lunes, 21 de marzo de 2011

Centrales de base

Están destinadas a suministrar la mayor parte de la energía eléctrica, de forma continua. Estas centrales llamadas también centrales principales, son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidráulicas.

Centrales de punta

Exclusivamente proyectadas para cubrir las demandas de energía eléctrica en las horas – punta; en dichas horas – punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. Si la central de base es de pequeña potencia, se utilizan grupos electrógenos de los que maquina motriz es un motor de explosión; si la central de base es mayor, se utilizan generalmente pequeñas centrales con motor Diesel.

Centrales de reserva

Tienen por objeto sustituir total o parcialmente a las centrales hidráulicas de base en casos de escasez de agua o avería en algún elemento del sistema eléctrico.

Centrales de socorro

Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; pero la instalación del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son móviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequeña potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseñados y acondicionados para esta misión.

Centrales de acumulación o de bombeo

Son siempre hidroeléctricas, se aprovecha el sobrante de potencia de una central hidroeléctrica en las horas de pequeña demanda, para elevar agua de un río o de un lago hasta un deposito, mediante bombas centrifugas accionadas por los alternadores de la central, que se utilizan como motores. En periodos de gran demanda de energía, los alternadores trabajan como generadores accionados por las turbinas que utilizan el agua previamente elevada anteriormente.

martes, 8 de marzo de 2011

características de un articulo de divulgación

No tiene tecnicismos.
Se publica al publico
Es un género periodístico.
Para presentar un tema del complejo mundo de las ciencias.
Emplea el máximo de sencillez.
Ordena la información.

Diferencias y semejanzas entre texto informativo texto expositivos y articulo de divulgacion


DIFERENCIAS ENTRE TEXTO INFORMATIVO, EXPOSITIVO Y EL ARTICULO DE DIVULGACIÓN.
EL TEXTO INFORMATIVO ES EL QUE SIMPLEMENTE DA UNA NOTICIA, ES DECIR, INFORMA DE ALGÚN HECHO EN PARTICULAR; EN CAMBIO EL EXPOSITIVO O EXPLANA TORIO, TE EXPONE LAS DIFERENTES ETAPAS DE UN TEXTO O INFORMACIÓN, POR EJEMPLO: LA VIDA DE ALGUIEN, INICIA POR SU BIOGRAFÍA, POR SUS PRIMEROS PASOS, LUEGO COMO HA SIDO SU VIDA, Y AL FINAL LO QUE ES EN LA ACTUALIDAD.

 EL ARTICULO DE DIVULGACIÓN ES EL ÚNICO QUE NO TIENE TECNICISMOS  Y CON LENGUAJE CLARO Y SENCILLO.
Y LAS SEMEJANZAS SON:QUE TODAS SE MUESTRAN AL PUBLICO. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

articulo de divulgasion

Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, a través de los medios de comunicación escritos, en lenguaje común,para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico.